martes, 10 de abril de 2018

BLOGGER


¿Cómo se iniciaron los blogs?

Los blogs se iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, acompañados de fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.

¿Qué es y para qué sirve un blog?


Diego escribiendo en su blog

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se denominan en inglés como "post" o publicaciones en español.


Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas para ilustrar mejor el tema tratado.

Es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones. 

¿Quiénes son los blogueros?

No hay un estereotipo definido acerca de quienes son los blogueros.  Los "blogueros”, son las personas que poseen blogs en internet, y a habitualmente pensamos que son personas con grandes conocimientos sobre algún tema y con alto impacto en la opinión pública. Pero los blogs son escritos por personas de diferentes edades, niveles educativos y hasta profesiones.



Cantidad de blogueros en el mundo

¿Por qué crear un blog?

La mayoría de los blogueros emplean entre 3 y 5 horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás.
En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:
  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa.
  • Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.


Según las cifras del estudio “State of the Blogosphere”, publicado en Technorati.com, más del 60% de los blogueros consideran esa actividad como un pasatiempo, el 40% de ellos son mujeres y una tercera parte son mayores de 40 años.

¿Cómo ganan dinero los blogers?

Principalmente, hemos de destacar las siguientes:

1. Publicidad CPC (AdSense)

Mediante la publicidad, es la manera más fácil y rápida de ganar dinero. Las siglas CPC significan "Coste Por Clic", te pagan cada vez que un usuario haga clic en uno de tus anuncios.

Existen muchas redes de anuncios CPC, pero sin duda la más popular y la que mejor funciona es Google AdSense.
Lo que distingue a AdSense de otros sistemas de publicidad es que tú no eliges los anuncios que se muestran, sino que Google lo hace por ti. Google analiza el contenido de la página y muestra publicidad que considera más relevante para los lectores del blog.

Los ingresos por clic dependen de la competencia que exista en ese nicho. Cuantos más anunciantes haya, más tienen que pagar porque aparezca su anuncio y por lo tanto más dinero se puede repartir entre Google y el bloguero. Por ejemplo, en algunas temáticas súpercompetitivas como “seguros” o “abogados penalistas” puedes llegar a cobrar 3 o 4 euros por clic, pero lo normal es recibir sólo unos pocos céntimos.

Hay que tener en cuenta que Google tiene derecho a cerrar la cuenta de AdSense cuando considere sin dar ninguna explicación.

Ejemplo de blog con publicidad CPC:
  • Intexmedia. Esta empresa cacereña tienen una red de blogs llamada Dinablog que incluye sitios con mucho tráfico como buscartrabajo.com que facturan miles de euros al mes sólo con los clics de sus usuarios.

2. Publicidad CPA

Otro tipo de publicidad menos conocida es la publicidad CPA (Coste Por Acción). En este caso, cuando un lector hace clic en un anuncio es redirigido a una landing page (página de destino) en la que tiene que realizar una acción, como abrirse una cuenta, rellenar una encuesta o dar sus datos personales para recibir más información. Por cada usuario que complete la acción, el bloguero recibe una comisión.

En este caso, el porcentaje de conversiones (la gente que hace clic en el anuncio y además realiza la acción) es mucho más bajo que en el caso de la publicidad CPC. Sin embargo, esto se compensa con una comisión por conversión mucho más alta.

Para que la publicidad CPA tenga éxito, es importante que ésta sea muy relevante para el nicho de tu blog.

La red más conocida de publicidad CPA en España es Adjal.

Ejemplos de blogs con publicidad CPA:
  • Un ejemplo de una compañía de seguros landing page : cuando el usuario hace clic en el anuncio, llega a esta página en la que le piden que introduzca su nombre y su teléfono para que más tarde le llamen y le intenten vender un seguro. Si lo hace, el bloguero se lleva 1.75€ (aunque el usuario luego acabe no comprando nada).
  • Rastreator. Aunque más que un blog es una web, Rastreator es un buen ejemplo de publicidad CPA. Esta empresa se dedica a hacer comparativas de los productos que pagan las comisiones más altas por conversión (seguros, hipotecas, ADSL…), y muestra anuncios CPA de cada compañía en los resultados de esas comparativas. 

3. Anunciantes privados

Una alternativa a las redes de anuncios, son los anunciantes privados. Igual que las revistas alquilan sus páginas a empresas, se puede alquilar zonas del blog a empresas del sector por un precio fijo mensual.

Hay dos maneras de encontrar anunciantes privados:
  • Ofrecer servicios a posibles clientes. Esta estrategia consiste en ponerse en contacto por e-mail o por teléfono con empresas del mismo nicho que podrían estar interesadas en anunciarse en el blog. 
  • Que las empresas se pongan en contacto con el bloguero. Si el blog se convierte en un referente dentro de un determinado nicho, es muy posible que sean las propias empresas las que se pongan en contacto con el bloguero para anunciarse en tu blog. 
Ejemplos de blogs con anunciantes privados:
  • Baballa es un blog para mamás trabajadoras. Su autora, Lucía, escribe sobre un montón de temas: anécdotas con los niños, manualidades, cosas que hacer con ellos, cosas que hacer sin ellos, belleza, cosas que regalar… La página se fue haciendo cada vez más popular y ahora mismo funciona con los ingresos de los sponsors que puedes ver en la barra lateral.

4. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados no es más que un tipo específico de publicidad CPA en el que la acción que tiene que realizar el usuario es comprar algo. Es decir, el bloguero actúa como comercial, promocionando un producto o servicio de otra compañía, la cual paga una comisión cada vez que se genera una venta.

Para encontrarlos hay que buscar en Google el nombre de la empresa seguido de la palabra “afiliados

El importe de la comisión varía en función de la compañía, y va desde un 3-5% sobre el precio de venta en el caso de productos físicos hasta un 50-70% cuando se trata de productos digitales.

Ejemplos de blogs con marketing de afiliados:

  • Amazon. El primer programa de afiliados de la historia fue el de Amazon, pero hoy en día existen muchos más y prácticamente en todos los sectores: viajes, telefonía, productos digitales… ”. 
  • Ofertaman. El autor de este blog publica todos los días distintas ofertas de productos electrónicos, acompañadas de un breve análisis. Todos los enlaces de la web son links de afiliados por los que se lleva una comisión. No sé cuánto dinero ganará al mes, pero pienso que le debe ir bastante bien.

5. Productos propios

El método más lucrativo para ganar dinero con un blog es vender tus propios productos, ya que no hay intermediarios y por lo tanto los márgenes son más amplios.
Lo más común en Internet es la venta de productos digitales, y más concretamente la de infoproductos como ebooks o cursos. La ventaja de este tipo de productos es que duplicarlos es gratis, por lo que una vez creados cuesta lo mismo vender uno, que un millón. Además, todo el proceso de venta se puede automatizar fácilmente gracias a plataformas como E-Junkie, Gumroad o incluso Amazon

También es posible vender productos físicos a través de un blog (camisetas y otro merchandising). El mayor inconveniente de esta estrategia de monetización es que no funciona de manera automática: hay que mantener un stock, ir a correos a hacer los envíos y gestionar incidencias y devoluciones. Sin embargo, este inconveniente se puede solucionar utilizando un sistema de venta llamado dropshipping que consiste en pasarle los pedidos directamente al proveedor. Éste, a cambio de unos honorarios, se encarga de hacer el envío directamente al usuario. 

Ejemplos de blogs que venden productos propios:
  • Desencadenado. Borja Prieto organiza webinars (seminarios online) de pago a través de su blog. Mientras los imparte, los graba para luego convertirlos en píldoras formativas que vende a 19 euros la unidad.
  • Plantillas para ser más alto. Miguel Pálmez, uno de los lectores más veteranos del blog, creó una página de plantillas para ser más alto hace varios años que todavía le sigue dando unos cuantos euros al mes. Pide las plantillas a China a través de una web como alibaba.com y las revende en España mucho más caras. Como su volumen de ventas no es muy alto, él mismo se encarga de mantener un stock y hacer los pedidos contra reembolso.

6. Servicios

Si creas un blog, y te posicionas como experto en un determinado nicho, pasado un tiempo puedes ofrecer tus servicios. Estableciendo una relación de confianza con los lectores, y estos puedan estar interesados y pasar a ser clientes.
Para ello es necesario demostrar los conocimientos sobre lo publicado en el blog, y además el bloguero debe ser un ejemplo de lo que publica.

Ejemplos para generar confianza en el blog:
  • Testimonios. Las opiniones de otros clientes satisfechos son una de las mejores maneras de conseguir que los nuevos clientes confíen en el bloguero.
  • Dar la cara. Que los lectores vean fotos y vídeos del bloguero  para transmitir cercanía. A la gente le gusta interactuar con personas, no con robots.
  • Diseño. El diseño de un blog importa, y mucho. No es lo mismo entrar a un blog con dominio xxxxx.wordpresss.com y la plantilla por defecto, que entrar al blog de  Javier Megias. El primero transmite desconfianza por los cuatros costados, mientras que el segundo es mucho más profesional. Un blog con un buen diseño es fundamental para generar confianza.
Ejemplo de personas que ofrecen servicios a través de su blog:
🙂

  • Hana Kanjaa ofrece cursos, talleres, conferencias y sesiones de coaching a través de su blog.
  • Javier Malonda lleva escribiendo desde hace años sobre PNL (Programación neuro-lingüística). Cualquiera que llegue a su blog y le lea le considerará una autoridad en la materia. La persona que necesita una sesión de PNL acudirá a él. Javier no es desconocido, sino un “amigo”. El lector conoce su filosofía, cómo piensa e incluso detalles de su vida privada.
  • 7. Promoción de tu empresa

    Un blog puede ser un instrumento fundamental de marketing para una empresa.  Cuando el bloguero tiene muchos seguidores fieles, es mucho más sencillo sacar adelante cualquier proyecto, porque esas personas que confían en él estarán encantadas de hacer de beta testers, darle feedback, promocionar el producto y apoyar la campaña de crowdfunding

    Ejemplo de promoción de empresa:

    • 37 signals, cuyo blog Signal vs. Noise,  hablan de su filosofía de trabajo, factor clave para el crecimiento de la compañía y  para ganar cientos de miles de dólares.

    Así es como lo consiguieron:
    1. Publicaron posts con ideas bastante diferentes a las tradicionales. Estos artículos produjeron tráfico, que monetizaban gracias a los anuncios que tenían en la barra lateral
    2. Crearon un libro en PDF llamado  Getting Real  con los mejores posts sobre su filosofía de desarrollo de software y lo vendieron por 19 dólares
    3. Crearon la versión en papel del libro y lo pusieron a la venta a través de  Lulu.com por 25 dólares
    4. Con el contenido de Getting Real, crearon una serie de conferencias. Por cada una ganaban 50.000 dólares
    8. Donaciones

    En esta ocasión, la forma de ganar dinero, consiste, en que el bloguero pide a sus lectores que si lo publicado les gusta, que le ingresen lo que consideren a través de PayPal. Esto es sencillo, ya que PayPal te proporciona el código HTML necesario y solo tienes que añadirlo a tu blog. 

    Ejemplo de personas que reciben donaciones a través de su blog:
    • Steve Pavlina, el mejor blogger del mundo en temas de desarrollo personal, puso un botón de donar en su blog a raíz de que varios lectores le escribiesen preguntándole que cómo le podían pagar por sus posts. Ahora gana entre 500 y 700 dólares en donaciones, pero hace unos años sus ganancias por esta vía estaban entre los 1000 y los 2000 dólares.

    9. Oportunidades laborales

    Un blog puede llegar a ser una plataforma para que una empresa le guste lo que publicas, y desee contratarte porque esté buscando a alguien con tu perfil, obteniendo así un puesto de trabajo.

    Ejemplos de oportunidades laborales
    • Marina Aisa no tiene un blog, pero creó Navhy, un canal de YouTube con vídeos en inglés subtitulados en español. El gran éxito (más de 20 millones de visitas) la llevó a que otros emprendedores la llamasen para sus proyectos y a que el cantante Tony Brown la contratase para diseñar las portadas de 3 de sus singles.


    Después de todo lo que te hemos contado, ¿a qué estais esperando para abrir un blog? Tener un blog significa abrir la puerta a todo tipo de oportunidades, y no sólo laborales. 



    Fuentes:
    https://viviralmaximo.net/como-ganar-dinero-con-un-blog/
    https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_que_un_blog_en_internet/2.do