martes, 13 de febrero de 2018

MODELO DE NEGOCIO DE AMAZON



¿Cuál es el Modelo de Negocio de Amazon?

Amazon se fundó en 1998 por Jeff Bezos.


Vamos a ir descubriendo su modelo, paso a paso. Es uno de los grandes misterios del mercado tecnológico. Sobrevivió a la burbuja puntocom de principios de siglo, cuando otras compañías estallaron en mil pedazos. Es una de las pocas compañías de internet que ha alcanzado la mayoría de edad.

¿Cuál es su objetivo?

Cuando Bezos fundó Amazon, su objetivo era crear una compañía de internet que perdurará en el tiempo. Lo está consiguiendo gracias al e-commerce (comercio electrónico). No se trata de una simple tienda online, es mucho más, es un medio para conseguir un fin superior.
Lo que caracteriza a Amazon es que ha ido incorporando todo tipo de productos propios y ajenos a su e-commerce. El objetivo de Amazon es, venderlo todo. Según Eduardo Archanco “vender todo lo que sus usuarios puedan llegar a necesitar a lo largo de su vida.” “El objetivo es vender por vender, es convertirse en el “solucionador” de todas nuestras necesidades”.
El e-commerce es una herramienta para el modelo de negocio de Amazon y sus objetivos.

¿Cómo ha sido su evolución?


En un primer momento, el negocio de Amazon comenzó con la venta de libros.
Rápidamente se incorporaron otros tipos de soportes de contenido como el DVD, o la música en formato físico. Este tipo de productos se conocen como “Media” dentro de los resultados de la compañía. A día de hoy este segmento supone alrededor de un 20% de los ingresos de Amazon. La digitalización del entretenimiento ha producido la caída del soporte físico en favor de lo digital y como no, de la piratería.
Amazon conocía los riesgos de dedicarse en exclusiva a estos productos, y sabía que antes o después el usuario los iba a sustituir por una alternativa más cómoda y rápida. Por ello, mientras Media perdía su importancia en el negocio de Amazon debido a internet, comenzaba a vender otro tipo de productos “Electronics and other merchandise”: electrónica y ordenadores, dispositivos, casa y jardín, juguetes y productos para niños y bebés, ropa, zapatos, joyería, salud y belleza, deportes y aficiones al aire libre, herramientas, … es decir, de todo.


¿Como consigue Amazon vender de todo?

Para ello, Amazon introduce en su modelo de negocio, el long-tail.
Tradicionalmente se han diseñado todos los modelos de negocio alrededor de la regla de Pareto: el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas. Se centran los esfuerzos en los mercados de masas, en vender todavía más los productos que tienen mucha demanda.
Los modelos denominados “Long Tail” o de “Larga cola” basan su efectividad en vender menos unidades de más cosas (o lo que es lo mismo, centrar el foco en vender un número mayor de productos (80%) con menor volumen de ventas). Y esto sucede porque cada vez más los consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas.
Fuente: https://javiermegias.com/blog/2013/12/modelos-de-negocio-long-tail-larga-cola/

Esto es posible porque gracias a internet el coste de mantenimiento de un catálogo extenso, de productos con “TODO”, es mínimo. El coste marginal de añadir un artículo tras otro y hasta el infinito es casi nulo, ya que la inversión en infraestructura ya se ha realizado. El modelo de negocio de Amazon genera una parte muy significativa de sus ingresos mediante esta estrategia. Para ello se apalanca en los productos vendidos y entregados por terceros a través de amazon.com. De esta forma no tiene que encargarse más que de cobrar una comisión por poner en contacto a vendedor y comprador.

¿Qué beneficios obtiene?

Los ingresos de Amazon crecen de forma casi constante, gracias a su expansión internacional y al constante añadido de nuevos productos. Amazon avanza sin descanso hacia su objetivo de proporcionar la mejor solución a nuestras necesidades.

El modelo de Amazon no se ha caracterizado por ser especialmente rentable. Wall Street y los accionistas se lo han permitido en cierta manera porque su crecimiento en facturación ha sido casi siempre en sentido positivo.

Amazon no genera beneficios porque reinvierte todo lo que gana en iniciativas y mercados nuevos para seguir creciendo.

Con precios bajos pretende convertirse en esa elección subconsciente del público a la hora de comprar. Si quisiera ser más rentable, solo tendría que subir los precios y reducir un poco sus planes de expansión.

A mediados de 2010, sus beneficios se alternan con pérdidas, debido a su agresiva expansión internacional. Para calmar a los accionistas, Bezos decidió desglosar un segmento en el que la compañía llevaba operando desde 2006, se trata de Amazon Web Services (AWS). Es la comercialización al público de los servicios en la nube que Amazon utiliza para sus propios fines. Amazon pone en el mercado todo lo que sabe hacer sobre servicios web y servidores, esa estructura que ha servido a la compañía para llegar donde está. Y esto ha sido muy rentable.
El modelo de Amazon pretende crecer al mayor ritmo posible para acaparar el mindshare de los consumidores y posicionarse como la solución a todas sus necesidades.

Mindshare (reconocimiento de marca), utilizado en el marketing para hacer referencia a un parámetro que mide la cantidad o porcentaje de personas que piensan en una determinada marca o producto, cuando se les menciona una categoría o tipo de producto.
Fuente: http://knoow.net/es/cieeconcom/marketing-es/mindshare/

¿Qué riesgos tiene este modelo de negocio?

En su afán de capturar clientes, el modelo de negocio de Amazon, toma algunas decisiones arriesgadas.
La primera de todas es la venta de hardware propio a precio de coste, con la intención de que las compras asociadas al dispositivo compensen con creces esa “inversión” inicial. Por ejemplo, lectores ebooks Kindle o tablets Fire (60 euros). El problema de esta estrategia y que afecta al modelo Amazon, es la piratería, o el uso de recambios no oficiales. En el momento que un cliente deje de comprar los recambios oficiales, pierde toda la inversión realizada en ese cliente.

Otros obstáculos son:

El tiempo de envío que debe tener todo e-commerce. Si es elevado puede hacer que un cliente no lleve a cabo una compra. Amazon intenta solucionarlo con envíos en el día, e incluso está investigando en la posibilidad de envío con drones.

Los competidores tradicionales y sus tiendas físicas, por eso Amazon está experimentando con sus propias tiendas físicas.


El proceso de compra en los pedidos recurrentes. Para ello ha introducido Amazon Dash, un programa de pedido automático de detergente y otros productos del hogar, pulsando un botón, sin necesidad de encender el ordenador.

    
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Generar la costumbre de compra en Amazon. Para ello ha creado el programa Amazon Prime, que ofrece una serie de ventajas en el envío de productos a los clientes más asiduos y refuerza así la costumbre de comprar en Amazon.

Reflexiones

Amazon no cesa de continuar buscando estrategias de negocio, para conseguir cada vez más clientes, y no deja de sorprendernos día a día. Se trata de una empresa innovadora que no tiene límites.

Como ejemplo de ello, aquí os mostramos una noticia de tan solo hace unos días:
Dia y Amazon extienden a Valencia Prime Now, su servicio de compra online con entrega en una hora
9:30 - 7/02/2018

amazon-prime-now.jpg


Fuente: http://elespectadordigital.com/el-modelo-de-negocio-de-amazon-es-la-adiccion-al-riesgo/

3 comentarios:

  1. Económicamente Amazon es un buena empresa, ha superado crisis y amenazas del mercado, ha sabido adaptarse e innovar para mantener al cliente al día. Falta comprobar si los beneficios que obtiene los transforma en políticas dirigidas también hacia sus trabajadores (la parte más fundamental de una empresa), algo que parece ser su "asignatura pendiente".

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  2. Totalmente de acuerdo, pensamos que una parte de sus beneficios deberían de dirigirse a establecer políticas para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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