Amazon se fundó en
1998 por Jeff Bezos.
Vamos a ir descubriendo su modelo, paso a paso. Es uno de los grandes misterios
del mercado tecnológico. Sobrevivió a la burbuja puntocom de principios de
siglo, cuando otras compañías estallaron en mil pedazos. Es una de las pocas
compañías de internet que ha alcanzado la mayoría de edad.
¿Cuál es su objetivo?
Cuando Bezos fundó Amazon, su
objetivo era crear una compañía de internet que perdurará en el tiempo. Lo está
consiguiendo gracias al e-commerce (comercio electrónico). No se trata de una
simple tienda online, es mucho más, es un medio para conseguir un fin superior.
Lo que caracteriza a Amazon es
que ha ido incorporando todo tipo de productos propios y ajenos a su
e-commerce. El objetivo de Amazon es, venderlo todo. Según Eduardo Archanco
“vender todo lo que sus usuarios puedan llegar a necesitar a lo largo de su
vida.” “El objetivo es vender por vender, es convertirse en el “solucionador”
de todas nuestras necesidades”.
El e-commerce es una herramienta
para el modelo de negocio de Amazon y sus objetivos.
¿Cómo ha sido su evolución?
En un primer
momento, el negocio de Amazon comenzó con la venta de libros.
Rápidamente se incorporaron otros tipos de soportes de contenido como el DVD, o la música en formato físico. Este tipo de productos se conocen como “Media” dentro de los resultados de la compañía. A día de hoy este segmento supone alrededor de un 20% de los ingresos de Amazon. La digitalización del entretenimiento ha producido la caída del soporte físico en favor de lo digital y como no, de la piratería.
Amazon conocía los riesgos de dedicarse en exclusiva a estos productos, y sabía que antes o después el usuario los iba a sustituir por una alternativa más cómoda y rápida. Por ello, mientras Media perdía su importancia en el negocio de Amazon debido a internet, comenzaba a vender otro tipo de productos “Electronics and other merchandise”: electrónica y ordenadores, dispositivos, casa y jardín, juguetes y productos para niños y bebés, ropa, zapatos, joyería, salud y belleza, deportes y aficiones al aire libre, herramientas, … es decir, de todo.
Rápidamente se incorporaron otros tipos de soportes de contenido como el DVD, o la música en formato físico. Este tipo de productos se conocen como “Media” dentro de los resultados de la compañía. A día de hoy este segmento supone alrededor de un 20% de los ingresos de Amazon. La digitalización del entretenimiento ha producido la caída del soporte físico en favor de lo digital y como no, de la piratería.
Amazon conocía los riesgos de dedicarse en exclusiva a estos productos, y sabía que antes o después el usuario los iba a sustituir por una alternativa más cómoda y rápida. Por ello, mientras Media perdía su importancia en el negocio de Amazon debido a internet, comenzaba a vender otro tipo de productos “Electronics and other merchandise”: electrónica y ordenadores, dispositivos, casa y jardín, juguetes y productos para niños y bebés, ropa, zapatos, joyería, salud y belleza, deportes y aficiones al aire libre, herramientas, … es decir, de todo.
¿Como consigue Amazon vender de todo?
Para ello, Amazon introduce en su modelo de
negocio, el long-tail.
Tradicionalmente
se han diseñado todos los modelos de negocio alrededor de la regla de Pareto: el
20% de los productos generarán el 80% de las ventas. Se centran los esfuerzos
en los mercados de masas, en vender todavía más los productos que tienen
mucha demanda.
Los modelos
denominados “Long Tail” o de “Larga cola” basan su efectividad en
vender menos unidades de más cosas (o lo que es lo mismo, centrar el foco
en vender un número mayor de productos
(80%) con menor volumen de ventas). Y esto sucede porque cada vez más los
consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que
satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas.
Fuente: https://javiermegias.com/blog/2013/12/modelos-de-negocio-long-tail-larga-cola/
Esto
es posible porque gracias a internet el coste de mantenimiento de un catálogo
extenso, de productos con “TODO”, es mínimo. El coste marginal de añadir un
artículo tras otro y hasta el infinito es casi nulo, ya que la inversión en
infraestructura ya se ha realizado. El modelo de negocio de Amazon genera una
parte muy significativa de sus ingresos mediante esta estrategia. Para ello se
apalanca en los productos vendidos y entregados por terceros a través de
amazon.com. De esta forma no tiene que encargarse más que de cobrar una
comisión por poner en contacto a vendedor y comprador.
¿Qué beneficios obtiene?
Los ingresos de Amazon crecen de
forma casi constante, gracias a su expansión internacional y al constante
añadido de nuevos productos. Amazon avanza sin descanso hacia su objetivo de
proporcionar la mejor solución a nuestras necesidades.
El modelo de Amazon no se ha
caracterizado por ser especialmente rentable. Wall Street y los accionistas se
lo han permitido en cierta manera porque su crecimiento en facturación ha sido
casi siempre en sentido positivo.
Amazon no genera beneficios
porque reinvierte todo lo que gana en iniciativas y mercados nuevos para seguir
creciendo.
Con precios bajos pretende
convertirse en esa elección subconsciente del público a la hora de comprar. Si
quisiera ser más rentable, solo tendría que subir los precios y reducir un poco
sus planes de expansión.
A mediados de 2010, sus
beneficios se alternan con pérdidas, debido a su agresiva expansión
internacional. Para calmar a los accionistas, Bezos decidió desglosar un
segmento en el que la compañía llevaba operando desde 2006, se trata de Amazon
Web Services (AWS). Es la comercialización al público de los servicios en la
nube que Amazon utiliza para sus propios fines. Amazon pone en el mercado todo
lo que sabe hacer sobre servicios web y servidores, esa estructura que ha
servido a la compañía para llegar donde está. Y esto ha sido muy rentable.
El modelo de Amazon pretende
crecer al mayor ritmo posible para acaparar el mindshare de los
consumidores y posicionarse como la solución a todas sus necesidades.
Mindshare (reconocimiento de marca), utilizado en el marketing para hacer referencia
a un parámetro que mide la cantidad o porcentaje de personas que piensan en una
determinada marca o producto, cuando se les menciona una categoría o tipo de
producto.
Fuente: http://knoow.net/es/cieeconcom/marketing-es/mindshare/
¿Qué riesgos tiene este modelo de negocio?
En su afán de capturar clientes,
el modelo de negocio de Amazon, toma algunas decisiones arriesgadas.
La primera de todas es la venta
de hardware propio a precio de coste, con la intención de que las compras
asociadas al dispositivo compensen con creces esa “inversión” inicial. Por
ejemplo, lectores ebooks Kindle o tablets Fire (60 euros). El problema de esta
estrategia y que afecta al modelo Amazon, es la piratería, o el uso de
recambios no oficiales. En el momento que un cliente deje de comprar los
recambios oficiales, pierde toda la inversión realizada en ese cliente.
Otros obstáculos son:
El tiempo de envío que debe tener todo e-commerce. Si es elevado
puede hacer que un cliente no lleve a cabo una compra. Amazon intenta
solucionarlo con envíos en el día, e incluso está investigando en la
posibilidad de envío con drones.
Los competidores tradicionales y sus tiendas físicas, por eso
Amazon está experimentando con sus propias tiendas físicas.
El proceso de compra en los pedidos recurrentes. Para ello ha
introducido Amazon Dash, un programa de pedido automático de detergente y otros
productos del hogar, pulsando un botón, sin necesidad de encender el ordenador.
Fuente:https://www.google.es/search?q=Fuente:+https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-16/amazon-dash-supermercado-online_1290027/&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=q4csHwI7KmGuwM%253A%252C9cmFm_lcHfWV-M%252C_&usg=__hIn_9zpZTSF48N_COZhjo_RNtkg%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiI_u6am6PZAhWirVkKHaAxCJAQ9QEIPDAD#imgrc=yL90YMGWJghaQM:
Generar la costumbre de compra en Amazon.
Para ello ha creado el programa Amazon Prime, que ofrece una serie de ventajas
en el envío de productos a los clientes más asiduos y refuerza así la costumbre
de comprar en Amazon.
Reflexiones
Amazon no cesa de continuar
buscando estrategias de negocio, para conseguir cada vez más clientes, y no
deja de sorprendernos día a día. Se trata de una empresa innovadora que no
tiene límites.
Como ejemplo de ello, aquí os mostramos una
noticia de tan solo hace unos días:
Dia y Amazon
extienden a Valencia Prime Now, su servicio de compra online con entrega en una
hora
9:30 -
7/02/2018
Fuente: http://elespectadordigital.com/el-modelo-de-negocio-de-amazon-es-la-adiccion-al-riesgo/
Económicamente Amazon es un buena empresa, ha superado crisis y amenazas del mercado, ha sabido adaptarse e innovar para mantener al cliente al día. Falta comprobar si los beneficios que obtiene los transforma en políticas dirigidas también hacia sus trabajadores (la parte más fundamental de una empresa), algo que parece ser su "asignatura pendiente".
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, pensamos que una parte de sus beneficios deberían de dirigirse a establecer políticas para mejorar las condiciones de sus trabajadores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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