martes, 13 de febrero de 2018

AMAZON GO, LA PRIMERA TIENDA SIN CAJEROS Y DONDE NADIE NOS COBRA

¿Qué es Amazon go?

Amazon go es un supermercado inteligente que se ubica en Seattle (EEUU) y que cuenta con una superficie de aproximadamente 170 metros.

A continuación os dejamos un sencillo video de como funciona Amazon go. Espero que os ayude a entenderlo.


¿Cómo funciona Amazon go?

Su funcionamiento es el siguiente: al entrar a la tienda tienes que descargar la aplicación go, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema, a continuación el cliente coge los productos que necesita y a la salida son cargados automáticamente en tu cuenta bancaria, por lo tanto tienes que tener cuenta en amazon. La app está disponible para sistemas operativos iOS o teléfonos Android.

Realmente esté es un modelo simple pero con una ejecución compleja. Lo importante del modelo es una tienda donde las personas que entran no tenga en su mente que tienen que pagar, ¿y nos preguntamos porqué?, pues bien porque pagar nos duele, "con lo que cuesta conseguir dinero". Se basa pues en una estrategia comercial de ventas.

¿ Qué tipo de tecnología utiliza?

La tecnología utilizada por Amazon go se basa en visión artificial (cámaras en el techo), sensores de movimiento, fusión de datos y aprendizaje profundo (machine learning). Se basa en sistemas sofisticados de cámaras y sensores que identifican tanto el producto como a los clientes, por lo tanto, se trata de un proceso automátizado, realizado por una inteligencia artificial. Esta inteligencia irá aprendiendo de forma automática de las conductas de los clientes, analizando datos, de tal modo que el inventario se va haciendo automáticamente. También se basa en el "just walk out", cobra automáticamente a los clientes al salir del establecimiento.

¿Que ventajas tiene Amazón go?
  • La disminución del proceso de comprar (rapidez).
  • Desaparición, en principio, de las largas colas de espera. 
  • Psicológicamente para Amazon es ventajoso puesto que la persona no tiene que pagar con monedas, ni billetes, ni tarjetas, tan solo con el móvil, con lo cual es menos consciente de que está realizando una compra y duele menos gastar. Esto es una verdadera ventaja para cualquier vendedor.
  • No hay carros de la compra, la persona introduce la compra en sus propias bolsas o mochilas o bolsos, y ya no tiene que volver a sacar otra vez los productos para que te los cobren y volver a ponerlos en el carro.
  • Es muy difícil robar, no como sucede en las tiendas convencionales.
  • Reducen de costes laborales.
  • Los robots realizan tareas complejas, que los humanos difícilmente podrían llegar a realizar.
  • Hace a la empresa competitiva en el mercado.
  • El inventario se va haciendo automáticamente.
  • Disponibilidad.
  • Infinidad de productos que otros supermercados no tienen.
¿Cuales son los inconvenientes?
  • La amenaza para los puestos de trabajo de las personas que trabajan en las cajas.
  • Requiere de una gran inversión.
  • Supone un mantenimiento.
  • Tras abrir la tienda, largas colas para entrar, para coger lo que se quiere comprar. 
  • Aunque se han detectado fallos en el cargo en cuenta que se le hace a los clientes de los productos adquiridos. 
  • Se tiene que perfeccionar, puesto que está teniendo problemas con el análisis del comportamiento del consumidor y sus rutinas de compra.
  • No socializamos con las personas que nos rodean.
Deirdre Bosa, reportera del canal de noticias de la NBC, quiso probar el funcionamiento de Amazon go y descubrió que al hacer su compra no le habían cobrado un yogur. Se puso en contacto con la compañía, y la vicepresidenta de Amazon Go, Gianna Puerini, aseguró que se trataba de “un error extremadamente raro”.

                   Otros modelos ¿que podríamos decir?

Amazon Go es una evolución de una tecnología que existe desde hace tiempo en tiendas como Target, en Estados Unidos, o Startup en China, donde la gente escanea por sí sola los productos. Lo nuevo es que esta tecnología utiliza cientos de cámaras para poder captar los movimientos y detectar si un producto salió o entró en la góndola. A través de la convergencia y el análisis de datos se hace el procesamiento de las transacciones y también se obtiene un montón de información para reposición y para poder analizar tendencias de compras.

Reflexiones 


No podemos pensar que está todo inventando, los avances tecnológicos son enormes.

Queda por ver si este concepto de negocio funciona perfectamente y esto no parece que vaya a ocurrir a corto plazo. Los directivos de Amazon conforme vayan analizando los datos tomarán las decisiones que consideren oportunas sobre el modelo.

La inteligencia artificial, creemos que no es una amenaza para el mercado laboral, puesto que generará otro tipo de trabajos, como ingenieros, sobre todo especializados en robótica y mecatrónica, especialistas en Tecnologías de la información que tal y como dice una noticia publicada el 29/1/2018 por el periódico digital el economista.es, estos perfiles son los más buscados para el 2018 por las empresas y además se alerta de que en los últimos años "la escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los retos para este año”. Todo ello supondrá en un futuro próximo un cambio tanto en el modelo de enseñanza, como el modelo del mercado laboral.

Consideramos pues, que es necesario estar abiertos a estas nuevas formas de mercado laboral, de entender los avances tecnológicos, viendo siempre el lado positivo, puesto que en caso contrario no podremos adaptarnos al cambio. 
Concluyendo entendemos que sería necesario que los robots e inteligencia artificial cotizasen a la seguridad social, por ejemplo en proporción a los beneficios obtenidos por las empresas en el ejercicio anterior. El mundo avanza y tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y a los cambios que ello conlleva. También consideramos que se tendría que legislar en este sentido aunque evidentemente estas normas se fuesen desarrollando poco a poco conforme a la incorporación de estas tecnologías en las empresas y que dicha legislación fuese específica para esta figura, dependiendo del sector en el cual ejerzan su actividad, es decir al igual que los trabajadores disponen de convenios colectivos según el sector en el que ejerzan su actividad, pues la máquinas también. Esta sería una de las formas de asegurar que en un futuro próximo las pensiones de los trabajadores queden garantizadas.
Las empresas que se estancan y no avanzan, lo tienen muy difícil para competir.

Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/3240522/0/amazon-go-supermercado-sin-cajeros-retraso/.
https://elpais.com/tecnologia/2018/01/22/actualidad/1516601138_966659.html.
http://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/gadgets/amazon-llega-europa-tiendas-empleados-cajeros-donde-pagaras-cuando-salgas-local_20170523592676cb0cf205e8f6fe14b3.html

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me ha gustado mucho la entrada sobre Amazon go, con respecto a lo que planteáis en las reflexiones sobre si los robots deben cotizar yo creo que si, que las empresas deben cotizar por ellos ya que son también trabajadores y tienen unos deberes que cumplir con la sociedad (si no cotizan ellos mismos, lo deben hacer sus dueños).

    Un saludo :)

    ResponderEliminar