Según lo comentado en el artículo publicado por Unir.Revista, titulado "La educación en España es una pieza estratégica en la conquista de la Sociedad del Conocimiento", el 23 de febrero de 2018, hace tan solo 18 años que la mayor parte de los españoles no disponían de acceso a internet, sin embargo, en la actualidad ocurre al contrario.
Esto ha repercutido igualmente en las empresas con la aparición de nuevos modelos de negocio, basados en la incorporación de nuevas tecnologías.
Sorprenden las cifras, de que el 80% del conocimiento digital, corresponde a personas entre los 12 y los 18 años. Ello nos lleva a pensar que es necesario y urgente la reforma del sistema educativo y de la formación a través de políticas tanto públicas como privadas. Estos jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral, formarán parte de los nuevos perfiles profesionales (trabajadores de internet, creadores de contenidos, big data analitics, teletrabajadores,...) y precisarán nuevas competencias y conocimientos en estas materias.
En el artículo, hace referencia a que en el año 2020 serán necesarios 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales. El sistema educativo actual no está preparado para ello, ni siquiera está previsto como se va a llevar a cabo tales reformas. Urge que el Pacto para la Educación aborde este asunto de inmediato, sin más dilaciones. Se requiere por tanto, que estos conocimientos digitales se implanten en todo el sistema educativo, incluida la formación profesional.
Por otra parte, serían necesarias nuevas políticas activas de empleo para una mejor recolocación de los trabajadores que estén en búsqueda activa de emplo. Estas acciones deberían incluirse en los Planes Anuales de Empleo y llevarse a cabo a través de los servicios públicos estatales y autonómicos.
Por otro lado, las empresas deberían ofrecer formación a sus trabajadores para su adaptación a las nuevas tecnologías. Así éstas alcanzarían una mayor productividad y conseguirían mayor valor añadido, reduciendo las diferencias entre las funciones del personal directivo y el operativo, a través del empowerment. En la Nueva Economía los nuevos perfiles de fuerza de trabajo requieren nuevas competencias y habilidades: trabajo coordinado en equipos, liderazgo virtual, talento, competencias digitales, idiomas y competencias interpersonales. Se tiende a la desaparición de barreras geográficas y temporales entre trabajadores, se tiende a la Glocalización de la fuerza de trabajo.
España cuenta con la tercera red de acceso más extensa de los países de la OCDE mediante fibra, lo que facilita el paso de la Sociedad Digital a la Sociedad del Conocimiento. Nuestro país debería aprovechar esta ventaja, y no perder esta oportunidad, para adecuar la formación y la educación para conseguir este objetivo de inmediato.
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