martes, 13 de marzo de 2018

WAYNABOX, DESTINO ¡ SORPRESA !



En este post vamos a hablar y a explicar como una empresa de viajes ha reinventado la nueva forma de viajar. Esta empresa se llama WAYNABOX.



¿Eres un viajero 2.0 que vive en Internet? ¡Entonces DESCUBRE UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR ESPONTÁNEA, ORIGINAL Y MUY ACCESIBLE

¿Cómo nació Waynabox?
Las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones han modificado los hábitos de consumo turístico. Ello ha empujado al sector turístico a buscar innovaciones que respondan a las nuevas necesidades de los turistas. De este modo nace Waynabox como una fórmula novedosa y atrevida, no apta para viajeros menos arriesgados. Viajar es una opción más dentro de las opciones de ocio a consumir.
Esta empresa comienza su andadura en el año 2015, fruto de 3 jóvenes emprendedores, Pau Sendra. Ferran Blanché y Daniel Jiménez (2 ingenieros aeronáuticos y 1 ingeniero informático). La idea original nació tras hablar entre ellos de sus experiencias, realizando viajes en tren por Europa. Dejaron sus trabajos y decidieron apostar por el proyecto, partieron de un trabajo y un PowerPoint. Finalmente decidieron entrar en el Programa de una aceleradora de empresas llamada Lanzadera, de esta forma encontraron su mejor plataforma para desarrollar el proyecto, consolidarlo y lanzarlo al mercado. En un año alcanzaron los 150.000 viajeros. En la actualidad están presentes en Francia y Portugal.

Atrás queda ese tiempo donde pasábamos horas en una agencia de viajes y donde un mapa era oro.


¿Como funciona Waynabox? 
¿Cuál es su modelo de negocio?

Waynabox es una empresa de viajes. Es un modelo de negocio de éxito que ha sabido reinventar la forma tradicional de viajar ¿cómo? impactando sobre un público cada vez más interesado en vivir experiencias turísticas poco convencionales.
Esta Start Up (empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento, con fuerte componente tecnológico y relacionadas con el mundo de internet y las TICs), empezó comercializando viajes de fin de semana a destinos sorpresa de Europa por el módico precio de 150 euros, incluyendo vuelos y alojamiento en hoteles.
El público potencial de esta empresa son jóvenes aventureros de entre 25 y 35 años, espontáneos y con ganas de vivir nuevas emociones. Este es el público 100% wayner, adicto a viajar y a descubrir nuevas aventuras. No obstante, y con el tiempo, han detectado que la fórmula Waynabox triunfa cada vez más entre familias y parejas de más de 40 años. Esto significa que el espíritu aventurero no tiene edades.
Tiene un precio base por un fin de semana y por personas que son 150 €. Para conseguir estos precios tan bajos, trabajan como touroperadores, se encargan de buscar los hoteles negociando tarifas que aporten valor a la empresa, a los clientes y al propio hotel. Cuentan en cada ciudad entre 3 y 5 hoteles en vez de cientos como otros toruoperadores, por ello obtienen un buen precio y calidad de los hoteles.

Según Gómez (2014)  “vender una experiencia es algo que conecta con el consumidor” pero, si además haces sentir esa experiencia, le dejarás una huella imborrable de tu marca. Es más, ¿por qué no ampliar esta innovadora idea a otras experiencias, superando las limitaciones que tienen?. Por ejemplo, viajes de mayor duración y/o a ciudades más pequeñas, excursiones con actividades que fueran sorpresa (la cual dependerá del presupuesto a invertir). O a actividades culturales de tu propia ciudad, es decir, adquirir una entrada a un espectáculo a un precio reducido sin saber a cuál vas a ir.
Waynabox explota un modelo de gran originalidad que ha cautivado a los consumidores, ávidos por encontrar nuevas formas de ocio y entretenimiento. La fórmula de éxito consiste en ofrecer viajes de un fin de semana desde 150 euros por persona (vuelo y hotel incluidos), con destino a una “ciudad sorpresa” que el usuario conocerá tan solo dos días antes de viajar (Berlín, Paris o Milán, entre otras). El usuario puede descartar al menos un destino de manera gratuita, abonando cinco euros por sucesivos descartes.

¿Que herramientas y estrategias emplearon para gestionar ese volumen de datos e información?

La mayor parte del equipo es técnico y se encarga de desarrollar estas herramientas y sistemas que conectan con las compañías aéreas y hoteles para que todo el proceso sea lo más ágil posible.
La estrategia de captación de clientes se centra en dos líneas de actuación; online y offline. 
Online principalmente en el marketing online, desarrollando distintos tipos de campañas en redes sociales para captación de nuevos clientes y fidelización del re-target*, ¿de que manera? modulando audiencias con Facebook, Instagram, Influencers, así como acciones de email marketing.
Offline, desarrollando un plan de medios con el fin de lograr presencia en distintas cabeceras y publicaciones reputadas.

 * Retarget (Agencia de marketing digital que aporta valor mejorando la rentabilidad de su e-commerce con Adwords, posicionamiento SEO y Google Analytics).

¿Qué importancia tienen las Redes Sociales en Waynabox?

Este modelo de negocio se basa principalmente en su difusión a través de las distintas plataformas digitales: Facebook, Instagram, youtubbers, Linkedin, Influencers, etc... Está dirigido fundamentalmente a un publico joven, asiduo de las redes sociales, conectados a diario, e influenciados sobre todo por los youtubbers e influencers, muy en auge en la actualidad. Estos youtubbers cuentan sus experiencias con Waynabox a través de las redes. Los propios viajeros están deseando realizar el viaje, para contar y publicar sus experiencias y subir fotografías. Esta información a su vez, le sirve a la empresa para añadir valor y tomar decisiones sobre el volumen de negocio. 


 ¿Qué papel juega internet en el producto de Waynabox?
Waynabox es una startup nativa digital. Permite ofrecer una aventura innovadora: un viaje que aúna tanto la experiencia offline (la vivencia del viaje) como online (compartiendo esa experiencia). El usuario reserva su viaje de forma cómoda, rápida y sencilla desde casa o desde donde desee a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. La experiencia online continúa antes de viajar con el descubrimiento del viaje dos días antes de volar, durante el propio viaje –compartiendo la experiencia en redes sociales- y después. Internet y las redes sociales son el día a día y las plataformas de difusión, adquisición, consolidación de la notoriedad y valor de marca y conversión. Cuenta con una página en Linkedin.
¿Cual es el elemento diferenciador de Waynabox?

El elemento diferenciador de Waynabox es la SORPRESA, factor temido por los inversores. Con esta formula el viajero no tiene que planificar los viajes, con ello se mitigan los trámites y de este modo no se tiene que gestionar "la elección", ya que cuando tenemos mucho por elegir se complica la toma de decisiones. Poder viajar de forma más divertida, sencilla y económica.
Waynabox ha reinventado el concepto de agencia de viajes tradicional.
Ofrecen viajes sorpresa. Cuando contratas con esta agencia de viajes, lo único cierto es el lugar de salida, la fecha y el precio (low cost). El resto de detalles del viaje se conoce entre 24 y 48 horas antes de iniciar el viaje que hayas contratado.
Para los creadores de Waynabox, “Viajar es la única cosa que aun pagando siempre te hace más rico, y no tan solo por el destino que se visite, sino por la experiencia que se vive haciéndolo”. Por ello, su startup tiene como fin organizar viajes a ciegas. “La vida es un viaje, no un destino” dicen en su web.
En esta empresa es el propio cliente el que no solo genera contenidos, sino que también genera un útil proceso de retroalimentación que permitirá a esta empresa mejorar y encontrar nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, ayudará a la empresa a fidelizar a sus clientes, a través de las redes sociales.
La empresa toma todas las decisiones en lugar del cliente, de este modo se eliminan las distracciones que pueden contaminar su experiencia y permiten que se centre en las impresiones que se están formado en su mente a partir de los estímulos sensoriales. Comprometer todos tus sentidos como usuario contribuye a mejorar la memorabilidad que se está creando con las impresiones generadas (Gracia, 2015).

¿Cuales son los inconvenientes de este modelo de negocio?
  • Vivir en una ciudad pequeña obliga a desplazarse a una capital que disponga de aeropuerto de salida.
  • Adaptar la sorpresa a los destinos que te convienen o a los horarios que mejor se adaptan a tu horario laboral, se penaliza. Penalización por la personalización del viaje.
  • Solo ofrecen ciudades europeas grandes.
  • El factor sorpresa ¿Será suficiente en un futuro inmediato?
  • Falta de diferenciación entre los competidores y la ausencia de un claro líder de mercado permiten cuestionar la futura consolidación de este modelo de negocio.
  • No tiene una marca como referencia para el consumidor, como si la tienen otras empresas que se han consolidado como marca en donde operan como Atrápalo o Airbnb.

Ventajas de Waynabox

  • Ofertas de hoteles de mucha calidad.
  • Precios "low cost"
  • No tienes que planificar el viaje, ahorras tiempo.
  • No tienes que tomar la decisión de que viaje elegir
  • Han mejorado el producto incluyendo viajes por ejemplo de 5 días a 350€ por persona.

Reflexiones

¿Serán capaces de consolidar su modelo de negocio tanto en España como a nivel Internacional?
¿Hasta que punto serán capaces de mejorar el producto que ofrecen?
¿Se consolidarán como una marca de referencia para el consumidor?

Fuentes: https://youtu.be/1d4OiltwQYs
https://waynabox.com/es/como-funciona
http://economia-empresa.blogs.uoc.edu/turisme/destinos-sorpresa/
https://www.blogger.com/blogger.g? blogID=6367557594536177747#editor/target=post;postID=104831772108991158;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
http://blog.waynabox.com/es/2016/05/17/internet-revolucion-forma-viajar/
https://br.escueladenegociosydireccion.com/case/entrevista-a-waynabox-reinventando-la-forma-de-viajar/

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