martes, 6 de marzo de 2018

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y NUEVA ECONOMIA




¿Vivimos en una época de cambios o en un cambio de época?

¿Cómo se puede caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era?  Sociedad de la información, sociedad del conocimiento, son algunos de los términos que se han acuñado en el intento de identificar y entender el alcance de estos cambios.



Este término se ha popularizado a raíz de su uso habitual en las iniciativas públicas que tienen la finalidad de promoverla, especialmente en Europa. Muchas son las definiciones que hemos encontrado:

“Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”. Yoneji Masuda, La Sociedad Informatizada como sociedad post-industrial, Tecnos, 1994.
“Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”. Manuel Castells La era de la información, 1998.

“Aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”. Gobierno Vasco, Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información para el período 2000-2003.

Sociedad de la información es por tanto, una sociedad caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, obtener, distribuir  y compartir información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Esta nueva etapa de desarrollo social se comprende mejor si se hace referencia a las que la preceden en la evolución de la sociedad moderna:





¿Cuáles son las características de la Sociedad de la Información?
  • La globalización.
  • Aparición de nuevos sectores laborales.
  • Potenciación del ritmo de cambio.
  • Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Interactividad, Interdependencia.
  • Inmediatez de productos y resultados.

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

Es complicado concretar una definición sin separarla de la Sociedad de la Información, incluso es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa a la “sociedad de la información”.
Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y para la Información) escribe: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información” a mi parecer, está relacionado con la idea de “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. (…) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

La Sociedad del Conocimiento, es aquella que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo. El objetivo es encauzar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas.






¿Qué diferencias hay entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento?

Las principales diferencias entre ambos tipos de Sociedad, se incluyen en el siguiente cuadro:

         

¿Qué es la Nueva Economía?

El concepto de la nueva economía es un concepto nuevo, acuñado hace un par de décadas por el economista Brian Arthur para describir el nuevo cambio en la economía. La economía anteriormente se basaba en una economía de industria, comercio y fabricación, y ahora se basa fundamentalmente en el conocimiento, gracias a factores como el desarrollo tecnológico y la globalización.

Se centra en la información y el conocimiento, como base de la producción, la productividad y la competitividad. El avance tecnológico ha provocado que las fronteras desaparezcan y los gobiernos de los diversos países se relacionen económicamente de una forma más efectiva, descentralizando procesos y transacciones a través de alianzas y fusiones. El descubrimiento de la red de internet ha sido fundamental en el acuñamiento de este nuevo concepto de economía.

Otro elemento descriptivo que se suma al concepto de la nueva economía, es el de “Sistema de Valor, el cual define la cadena de proveedores, distribuidores, competidores, compradores e intermediarios, que llevan una oferta económica al mercado.



¿Cuáles son los principios que regirán la Nueva Economía?


Fuente: https://es.slideshare.net/osiristugri05/principios-que-regiran-la-nueva-economa


¿Cuáles son los valores implícitos en la Nueva Economía?

  • Crear mercados y sistemas de valor más eficientes y de fácil acceso.
  • Eliminar procesos en el sistema de valor para mejorar el costo y tiempo.
  • Bajar costos de búsqueda y aumentar las transacciones de productos y servicios.
  • Aumentar la comunicación en los sistemas de valor.
  • Personalizar la oferta.
  • Ampliar o generar un nuevo mercado.
  • Crear comunidades virtuales para permitir la colaboración de personas ubicadas en tiempo y lugares diferentes.
  • Introducir funcionalidad y experiencias para el mundo “cliente”.

Reflexiones

Estamos, por tanto inmersos en un momento de grandes cambios, donde la sociedad está sufriendo profundas transformaciones debido a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y nos preguntamos...¿ha llegado ya la cuarta revolución industrial? 




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario