Según lo comentado en el artículo publicado por Unir.Revista, titulado "La educación en España es una pieza estratégica en la conquista de la Sociedad del Conocimiento", el 23 de febrero de 2018, hace tan solo 18 años que la mayor parte de los españoles no disponían de acceso a internet, sin embargo, en la actualidad ocurre al contrario.
Esto ha repercutido igualmente en las empresas con la aparición de nuevos modelos de negocio, basados en la incorporación de nuevas tecnologías.
Sorprenden las cifras, de que el 80% del conocimiento digital, corresponde a personas entre los 12 y los 18 años. Ello nos lleva a pensar que es necesario y urgente la reforma del sistema educativo y de la formación a través de políticas tanto públicas como privadas. Estos jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral, formarán parte de los nuevos perfiles profesionales (trabajadores de internet, creadores de contenidos, big data analitics, teletrabajadores,...) y precisarán nuevas competencias y conocimientos en estas materias.
En el artículo, hace referencia a que en el año 2020 serán necesarios 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales. El sistema educativo actual no está preparado para ello, ni siquiera está previsto como se va a llevar a cabo tales reformas. Urge que el Pacto para la Educación aborde este asunto de inmediato, sin más dilaciones. Se requiere por tanto, que estos conocimientos digitales se implanten en todo el sistema educativo, incluida la formación profesional.
Por otra parte, serían necesarias nuevas políticas activas de empleo para una mejor recolocación de los trabajadores que estén en búsqueda activa de emplo. Estas acciones deberían incluirse en los Planes Anuales de Empleo y llevarse a cabo a través de los servicios públicos estatales y autonómicos.
Por otro lado, las empresas deberían ofrecer formación a sus trabajadores para su adaptación a las nuevas tecnologías. Así éstas alcanzarían una mayor productividad y conseguirían mayor valor añadido, reduciendo las diferencias entre las funciones del personal directivo y el operativo, a través del empowerment. En la Nueva Economía los nuevos perfiles de fuerza de trabajo requieren nuevas competencias y habilidades: trabajo coordinado en equipos, liderazgo virtual, talento, competencias digitales, idiomas y competencias interpersonales. Se tiende a la desaparición de barreras geográficas y temporales entre trabajadores, se tiende a la Glocalización de la fuerza de trabajo.
España cuenta con la tercera red de acceso más extensa de los países de la OCDE mediante fibra, lo que facilita el paso de la Sociedad Digital a la Sociedad del Conocimiento. Nuestro país debería aprovechar esta ventaja, y no perder esta oportunidad, para adecuar la formación y la educación para conseguir este objetivo de inmediato.
En este post vamos a hablar y a explicar como una empresa de viajes ha reinventado la nueva forma de viajar. Esta empresa se llama WAYNABOX.
¿Eres un viajero 2.0 que vive en Internet? ¡Entonces DESCUBRE UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR ESPONTÁNEA, ORIGINAL Y MUY ACCESIBLE
¿Cómo nació Waynabox?
Las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones han modificado los hábitos de consumo turístico. Ello ha empujado al sector turístico a buscar innovaciones que respondan a las nuevas necesidades de los turistas. De este modo nace Waynabox como una fórmula novedosa y atrevida, no apta para viajeros menos arriesgados. Viajar es una opción más dentro de las opciones de ocio a consumir. Esta empresa comienza su andadura en el año 2015, fruto de 3 jóvenes emprendedores, Pau Sendra. Ferran Blanché y Daniel Jiménez (2 ingenieros aeronáuticos y 1 ingeniero informático). La idea original nació tras hablar entre ellos de sus experiencias, realizando viajes en tren por Europa. Dejaron sus trabajos y decidieron apostar por el proyecto, partieron de un trabajo y un PowerPoint. Finalmente decidieron entrar en el Programa de una aceleradora de empresas llamada Lanzadera, de esta forma encontraron su mejor plataforma para desarrollar el proyecto, consolidarlo y lanzarlo al mercado. En un año alcanzaron los 150.000 viajeros. En la actualidad están presentes en Francia y Portugal.
Atrás queda ese tiempo donde pasábamos horas en una agencia de viajes y donde un mapa era oro.
¿Como funciona Waynabox? ¿Cuál es su modelo de negocio?
Waynabox es una empresa de viajes. Es un modelo de negocio de éxito que ha sabido reinventar la forma tradicional de viajar ¿cómo? impactando sobre un público cada vez más interesado en vivir experiencias turísticas poco convencionales.
Esta Start Up (empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento, con fuerte componente tecnológico y relacionadas con el mundo de internet y las TICs), empezó comercializando viajes de fin de semana a destinos sorpresa de Europa por el módico precio de 150 euros, incluyendo vuelos y alojamiento en hoteles.
El público potencial de esta empresa son jóvenes aventureros de entre 25 y 35 años, espontáneos y con ganas de vivir nuevas emociones. Este es el público 100% wayner, adicto a viajar y a descubrir nuevas aventuras. No obstante, y con el tiempo, han detectado que la fórmula Waynabox triunfa cada vez más entre familias y parejas de más de 40 años. Esto significa queel espíritu aventurero no tiene edades.
Tiene un precio base por un fin de semana y por personas que son 150 €. Para conseguir estos precios tan bajos, trabajan como touroperadores, se encargan de buscar los hoteles negociando tarifas que aporten valor a la empresa, a los clientes y al propio hotel. Cuentan en cada ciudad entre 3 y 5 hoteles en vez de cientos como otros toruoperadores, por ello obtienen un buen precio y calidad de los hoteles.
Según Gómez (2014) “vender una experiencia es algo que conecta con el consumidor” pero, si además haces sentir esa experiencia, le dejarás una huella imborrable de tu marca. Es más, ¿por qué no ampliar esta innovadora idea a otras experiencias, superando las limitaciones que tienen?. Por ejemplo, viajes de mayor duración y/o a ciudades más pequeñas, excursiones con actividades que fueran sorpresa (la cual dependerá del presupuesto a invertir). O a actividades culturales de tu propia ciudad, es decir, adquirir una entrada a un espectáculo a un precio reducido sin saber a cuál vas a ir. Waynabox explota un modelo de gran originalidad que ha cautivado a los consumidores, ávidos por encontrar nuevas formas de ocio y entretenimiento. La fórmula de éxito consiste en ofrecer viajes de un fin de semana desde 150 euros por persona (vuelo y hotel incluidos), con destino a una “ciudad sorpresa” que el usuario conocerá tan solo dos días antes de viajar (Berlín, Paris o Milán, entre otras). El usuario puede descartar al menos un destino de manera gratuita, abonando cinco euros por sucesivos descartes.
¿Que herramientas y estrategias emplearon para gestionar ese volumen de datos e información?
La mayor parte del equipo es técnico y se encarga de desarrollar estas herramientas y sistemas que conectan con las compañías aéreas y hoteles para que todo el proceso sea lo más ágil posible.
La estrategia de captación de clientes se centra en dos líneas de actuación; online y offline.
Online principalmente en el marketing online, desarrollando distintos tipos de campañas en redes sociales para captación de nuevos clientes y fidelización del re-target*, ¿de que manera? modulando audiencias con Facebook, Instagram, Influencers, así comoacciones de email marketing.
Offline, desarrollando unplan de medioscon el fin de lograr presencia en distintas cabeceras y publicaciones reputadas.
* Retarget (Agencia de marketing digital que aporta valor mejorando la rentabilidad de su e-commerce con Adwords, posicionamiento SEO y Google Analytics).
¿Qué importancia tienen las Redes Sociales en Waynabox? Este modelo de negocio se basa principalmente en su difusión a través de las distintas plataformas digitales: Facebook, Instagram, youtubbers, Linkedin, Influencers, etc... Está dirigido fundamentalmente a un publico joven, asiduo de las redes sociales, conectados a diario, e influenciados sobre todo por los youtubbers e influencers, muy en auge en la actualidad. Estos youtubbers cuentan sus experiencias con Waynabox a través de las redes. Los propios viajeros están deseando realizar el viaje, para contar y publicar sus experiencias y subir fotografías. Esta información a su vez, le sirve a la empresa para añadir valor y tomar decisiones sobre el volumen de negocio.
¿Qué papel juega internet en el producto de Waynabox?
Waynabox es una startup nativa digital. Permite ofrecer una aventura innovadora: un viaje que aúna tanto la experiencia offline (la vivencia del viaje) como online (compartiendo esa experiencia). El usuario reserva su viaje de forma cómoda, rápida y sencilla desde casa o desde donde desee a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. La experiencia online continúa antes de viajar con el descubrimiento del viaje dos días antes de volar, durante el propio viaje –compartiendo la experiencia en redes sociales- y después. Internet y las redes sociales son el día a día y las plataformas de difusión, adquisición, consolidación de la notoriedad y valor de marca y conversión. Cuenta con una página en Linkedin.
¿Cual es el elemento diferenciador de Waynabox?
El elemento diferenciador de Waynabox es la SORPRESA, factor temido por los inversores. Con esta formula el viajero no tiene que planificar los viajes, con ello se mitigan los trámites y de este modo no se tiene que gestionar "la elección", ya que cuando tenemos mucho por elegir se complica la toma de decisiones. Poder viajar de forma más divertida, sencilla y económica.
Waynabox ha reinventado el concepto de agencia de viajes tradicional.
Ofrecen viajes sorpresa. Cuando contratas con esta agencia de viajes, lo único cierto es el lugar de salida, la fecha y el precio (low cost). El resto de detalles del viaje se conoce entre 24 y 48 horas antes de iniciar el viaje que hayas contratado.
Para los creadores de Waynabox, “Viajar es la única cosa que aun pagando siempre te hace más rico, y no tan solo por el destino que se visite, sino por la experiencia que se vive haciéndolo”. Por ello, su startup tiene como fin organizar viajes a ciegas. “La vida es un viaje, no un destino” dicen en su web.
En esta empresa es el propio cliente el que no solo genera contenidos, sino que también genera un útil proceso de retroalimentación que permitirá a esta empresa mejorar y encontrar nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, ayudará a la empresa a fidelizar a sus clientes, a través de las redes sociales.
La empresa toma todas las decisiones en lugar del cliente, de este modo se eliminan las distracciones que pueden contaminar su experiencia y permiten que se centre en las impresiones que se están formado en su mente a partir de los estímulos sensoriales. Comprometer todos tus sentidos como usuario contribuye a mejorar la memorabilidad que se está creando con las impresiones generadas (Gracia, 2015).
¿Cuales son los inconvenientes de este modelo de negocio?
Vivir en una ciudad pequeña obliga a desplazarse a una capital que disponga de aeropuerto de salida.
Adaptar la sorpresa a los destinos que te convienen o a los horarios que mejor se adaptan a tu horario laboral, se penaliza. Penalización por la personalización del viaje.
Solo ofrecen ciudades europeas grandes.
El factor sorpresa ¿Será suficiente en un futuro inmediato?
Falta de diferenciación entre los competidores y la ausencia de un claro líder de mercado permiten cuestionar la futura consolidación de este modelo de negocio.
No tiene una marca como referencia para el consumidor, como si la tienen otras empresas que se han consolidado como marca en donde operan como Atrápalo o Airbnb.
Ventajas de Waynabox
Ofertas de hoteles de mucha calidad.
Precios "low cost"
No tienes que planificar el viaje, ahorras tiempo.
No tienes que tomar la decisión de que viaje elegir
Han mejorado el producto incluyendo viajes por ejemplo de 5 días a 350€ por persona.
Reflexiones
¿Serán capaces de consolidar su modelo de negocio tanto en España como a nivel Internacional?
¿Hasta que punto serán capaces de mejorar el producto que ofrecen?
¿Se consolidarán como una marca de referencia para el consumidor?
¿Vivimos
en una época de cambios o en un cambio de época?
¿Cómo se puede
caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada
introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación? ¿Se trata de una nueva etapa
de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era?Sociedad de la información, sociedad del
conocimiento, son algunos de los términos que se han acuñado en el intento de
identificar y entender el alcance de estos cambios.
Este término se ha
popularizado a raíz de su uso habitual en las iniciativas públicas que tienen
la finalidad de promoverla, especialmente en Europa. Muchas son las definiciones
que hemos encontrado:
“Sociedad que crece y se
desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la
creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.
Yoneji Masuda, La Sociedad Informatizada
como sociedad post-industrial, Tecnos, 1994.
“Nuevo sistema
tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de
productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de
producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos
e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos
como en los productos”. Manuel Castells La
era de la información, 1998.
“Aquella comunidad que
utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las
tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el
desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros”. Gobierno Vasco, Plan para el desarrollo de la Sociedad de la
Información para el período 2000-2003.
Sociedad de la
información es por tanto, una sociedad caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos,
empresas y administración pública) para crear, obtener, distribuir y compartir información, instantáneamente,
desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
Esta nueva etapa de
desarrollo social se comprende mejor si se hace referencia a las que la preceden
en la evolución de la sociedad moderna:
¿Cuáles
son las características de la Sociedad de la Información?
La globalización.
Aparición de nuevos
sectores laborales.
Potenciación del ritmo de
cambio.
Tecnologías de
Información y Comunicación.
Interactividad,
Interdependencia.
Inmediatez de productos y
resultados.
¿Qué
es la Sociedad del Conocimiento?
Es complicado concretar
una definición sin separarla de la Sociedad de la Información, incluso es
empleada particularmente en medios académicos, como alternativa a la “sociedad
de la información”.
Abdul Waheed Khan
(subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y para la Información)
escribe: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades
del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información” a mi parecer,
está relacionado con la idea de “innovación tecnológica”, mientras que el concepto
de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación
social, cultural, económica e institucional, así como una perspectiva más
pluralista y desarrolladora. (…) el conocimiento en cuestión no sólo es
importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y
desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
La Sociedad del
Conocimiento, es aquella que considera el conocimiento como activo fundamental
para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas
puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo. El objetivo es encauzar este
conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad
avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas.
¿Qué
diferencias hay entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento? Las principales diferencias entre ambos tipos de Sociedad, se incluyen en el siguiente cuadro:
El concepto de la nueva economía es un concepto
nuevo, acuñado hace un par de décadas por el economista Brian Arthur para
describir el nuevo cambio en la economía. La economía anteriormente se basaba
en una economía de industria, comercio y fabricación, y ahora se basa
fundamentalmente en elconocimiento,
gracias a factores como el desarrollo tecnológico y la globalización.
Se centra en la información
y el conocimiento, como base de la
producción, la productividad y la competitividad. El avance tecnológico ha
provocado que las fronteras desaparezcan y los gobiernos de los diversos países
se relacionen económicamente de una forma más efectiva, descentralizando
procesos y transacciones a través de alianzas y fusiones. El descubrimiento de
la red de internet ha sido fundamental en el acuñamiento de este nuevo
concepto de economía.
Otro elemento descriptivo que se suma al concepto de
la nueva economía, es el de “Sistema de Valor”, el cual
define la cadena de proveedores, distribuidores, competidores, compradores e
intermediarios, que llevan una oferta económica al mercado.
¿Cuáles son los principios que regirán la Nueva Economía?
¿Cuáles son los valores implícitos en
la Nueva Economía?
Crear mercados y sistemas de valor más eficientes y de
fácil acceso.
Eliminar procesos en el sistema de valor para mejorar
el costo y tiempo.
Bajar costos de búsqueda y aumentar las transacciones
de productos y servicios.
Aumentar la comunicación en los sistemas de
valor.
Personalizar la oferta.
Ampliar o generar un nuevo mercado.
Crear comunidades virtuales para permitir la
colaboración de personas ubicadas en tiempo y lugares diferentes.
Introducir funcionalidad y experiencias para el mundo
“cliente”.
Reflexiones
Estamos, por tanto inmersos en un momento de grandes cambios, donde la sociedad está sufriendo profundas transformaciones debido a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y nos preguntamos...¿ha llegado ya la cuarta revolución industrial?
Con este post vamos a adentrarnos en el nuevo mundo de las monedas bitcoins, para que se utilizan, que son los mineros de bitcoin y que és el blockchain.
¿Qué
es bitcoin?
Bitcoin es una moneda,
como el euro o el dólar, que sirve para intercambiar bienes y servicios, pero a
diferencia de otras monedas, es una divisa electrónica. Se trata de una moneda
descentralizada, por lo que nadie la controla. No tiene un emisor central. La
criptomoneda es producida por las personas y empresas de todo el mundo.
¿Qué
características tienen las monedas Bitcoin?
No pertenecen a ningún
Estado o país y pueden usarse en todo el mundo por igual. Puede comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
No hay intermediarios: las
transacciones se hacen directamente de persona a persona. Se reducen los costes
de transferencias, las comisiones.
No es controlada por
ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. Favorece el libre
intercambio económico entre personas de todo el mundo.
Es imposible su
falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
Las transacciones son
irreversibles.
No es necesario revelar
tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
El dinero te pertenece al
100%, no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
Es inmediato, puede
mandarse a cualquier parte del mundo.
Es igual de fácil enviar
dinero, que recibirlo.
La cotización de los
bitcoins no se detiene, se negocia 24 horas al día, 365 días al año.
¿Qué
es el blockchaim?
Blockchaim o cadena de
bloques, es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios
participantes, es un libro de contabilidad, del que todos los que participan en
la red guardan una copia. Se trata de un libro de registro inmutable que
contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado
en la red. No se puede borrar ni modificar el pasado, ni tampoco operar fuera
de las normas que ha dado la propia red. La clave de esta tecnología es el
consenso, si todos tienen la misma información esa información es verdad.
Muchos ingenieros,
informáticos y consultores proponen este sistema para que no hayan intermediarios.
En la actualidad no nos fiamos los unos de los otros, y por eso necesitamos de
un intermediario que verifique quienes somos, por ejemplo, DNI electrónico, o
certificado digital. Hasta ahora los intermediarios financieros como la banco o
Paypal, han sido imprescindibles.Estos
se quedan con los datos de los clientes, y comercian con ellos.
¿En
qué consiste?
Hay muchas cadenas de
bloques y éstas pueden estar interconectadas entre sí. Y, pueden usarse para
muchas cosas distintas, para cualquier transacción.
¿Qué
tipos hay?
Las hay de dos tipos:
públicas y privadas, aunque también pueden ser híbridas.
Las públicas son, por ejemplo, sobre las que trabajan bitcoin, que fue
la primera blockchain que hubo. Aquí puede entrar quien quiera.
En las privadas, como los consorcios
multinacionales R3 y Hyperledger, tienen sus propias reglas y mecanismos,
siempre partiendo de las ideas de Nakamoto. Solo pueden entrar quienes digan
los propietarios.
¿Qué
es un nodo?
A cada participante se le
llama nodo, que en realidad es un ordenador más o menos potente. Estos nodos se
conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes
llamadas P2P que hablan entre sí usando el mismo lenguaje. Los nodos mantienen
copias constantemente actualizadas de ese enorme libro de cuentas.
¿Qué
es un token?
Un token no es más que
una representación de la información que aloja la red. Esta información puede
representar cualquier tipo de activo, bien o servicio, por ejemplo, dinero en
forma de bitcoins, un alquiler de un chalet o una compra de energía, lo que se
quiera (siempre que lo permita la ley).
La información viaja
encriptada y, puede estar distribuida sin que se revele su contenido. Las
transferencias de tokens se agrupan en bloques que se van generando cada cierto
tiempo. Las nuevas transferencias que no han cabido en un bloque se han de
agrupar en el siguiente, el cual va indisolublemente enlazado al anterior, y
así sucesivamente.
¿Cuál
ha sido el origen del blockchain y para qué podría servir?
Se inventó para sustentar
una moneda digital, el bitcoin. Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin (la
criptomoneda con la que surgió la tecnología blockchain) fue quien desarrollo
su protocolo en 2008. Nueve años después se ha generalizado su uso, ya no solo
ligado a las criptomonedas.
Los especialistas
aseguran que blockchain junto a otras tecnologías como el internet, puede
aplicarse a cualquier transacción que requiera una verificación, y mientras
exista la necesidad de realizar transferencias de valor entre dos o más partes
en un entorno de desconfianza y medios inseguros, tendrá cabida. El blockchain
promete transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de
intermediarios: elecciones, seguros, telecomunicaciones, energía, medios de
comunicación, …
El primer uso que se le
ha dado a la cadena de bloques, ha sido el sector financiero, y la banca ha
sido el primer ejemplo de una actividad que puede ser desintermediada. Según
Monserrat Guardia, Directora de Innovación de Banco Sabadell, “Estamos en un
momento de transición”, “Pronto mucha gente podrá actuar como agente bancario”.
¿Qué
es un minero de bitcoin?
Los nodos son
importantes, como hemos visto anteriormente, pero la clave está en un subgrupo
dentro de los nodos: los mineros. Los mineros son los que realizan las
operaciones, los que vigilan los nodos de forma más pasiva. Trabajan 24 horas
al día, siete días a la semana, para resolver problemas informáticos, a cambio
de una retribución en bitcoins. Estos problemas informáticos consisten en puzles
criptográficos de una deliberada y enorme complejidad, para que la red sea
segura. Todas las operaciones que se realizan en la red se van agrupando en
bloques y para validarlas, los mineros deben encontrar una especie de clave
informática llamada hash.
Se trata
de fórmulas matemáticas que sintetizan en muy pocos caracteres una gran
cantidad de información. No hay dos hash iguales y no se pueden modificar. Cada
bloque cuanta con un hash nuevo y con el hash del bloque anterior, como una
especie de sello de lacre. Todo va enlazado, de ahí la partícula chain, cadena en inglés.
Cuando un minero
encuentra un hash válido, se lleva tras la comprobación de al menos el 51% de
los mineros, 12,5 bitcoins (unos 30.000 euros al cambio actual). Así la cadena
de bloques se actualiza, quedando los libros actualizados en los nodos.
¿Qué
es la minería de bitcoin?
La minería de bitcoin es,
una de las formas de obtener esta moneda digital.Para conseguir bitcoins, los llamados mineros utilizan el poder
computacional de máquinas que deben disponer de un software y un hardware
especializado, para ser capaces de hacer millones de cálculos matemáticos por
segundo. Una de las prácticas más comunes en los mineros que no cuentan con
grandes instalaciones de hardware, es la de unirse en “mining pools” o grupos
de mineros, con la finalidad de sumar esfuerzos.
Cada vez que un minero o
grupo de mineros (pool) resuelve los problemas matemáticos necesarios para
verificar las transacciones y completar un nuevo bloque, se liberan cierto
número de bitcoins como hemos visto anteriormente, que serán repartidos
proporcionalmente, dependiendo de la potencia de cálculo que haya aportado cada
uno.
Pero la minería no se
basa únicamente en ganar dinero, es también una parte primordial en el
funcionamiento de cualquier criptomoneda. Los mineros hacen que la red bitcoin
se mantenga estable y segura, encargándose de liberar nuevos bitcoins y
verificando las transacciones realizadas por cualquier usuario, que serán
añadidas al Blockchain o cadena de bloques.
¿Qué
son las fees o comisiones?
En muchas de las
transacciones realizadas con bitcoins deben pagarse fees o comisiones, que
posteriormente revertirán en los mineros. Las comisiones por transacción juegan
un papel importante en la velocidad con la que un minero verifica esas
transacciones, así que cuanto mayor sea esa “fee” más interés tendrá un minero
por añadirla al bloque y más rápido será confirmada, para finalmente añadirla
al blockchain.
Todas las comisiones por
transacciones que se encuentren incluidas en un bloque, serán un complemento
que se suma a la recompensa por minar o resolver ese bloque completo.
¿Es
fácil minar bitcoins?
Al principio, bitcoin
estaba pensado para minar desde equipos que todo el mundo podía tener (3.000 o
4.000 euros de inversión) se podía hacer con un ordenador personal y hasta con
tarjetas gráficas de videojuegos. Pero, en la actualidad han aparecido
circuitos informáticos específicos y ahora las inversiones tienen que ser
cuantiosas. Se requiere de una mayor potencia de procesamiento.
China, está copando el
mercado (70%) asegura Casas, con enormes granjas de minado, en el que el precio
de la energía es un condicionante decisivo. Aquí os mostramos un ejemplo, de una mina:
¿Cuáles
podrían ser sus inconvenientes?
Las redes blockchain, en
opinión de Jon Evans, no son el nuevo internet, sino el nuevo Linus, es decir,
tecnologías complejas que el usuario final no quiere usar.
Para Aengus Collins,
responsable de Riesgos Globales en el Foro Económico Mundial, hay indicios de
comportamientos propios de una burbuja cuando se glosa el amplio catálogo de
transformaciones radicales.
Otros opinan, como Axel
Pierron, que ni siquiera su implementación en los mercados de capitales va a
conducir a una caída de los costes, sino al contrario.
En opinión de Guillermo
Vega, este sistema “está en una fase muy temprana, cuenta con muchas barreras,
tanto desde el plano tecnológico como operativo, o desde el punto de vista de
la regulación”.
Otro de los
inconvenientes, es el enorme gasto energético de estos procesos. Es imposible
cuantificar con exactitud el gasto energético, porque depende de la procedencia
y la eficiencia energética de los equipos de los distintos mineros, pero el
investigador en políticas públicas Christopher Malmo, calcula que cada
transacción con bitcoin supone al menos 26 kilovatios hora en minería, o lo que
es lo mismo, el 89% de lo que consume un hogar medio estadounidense en un día.
Según Gustavo Segovia, consultor experto en cultura de la descentralización, se
están buscando métodos criptográficos más eficientes desde el punto de vista
energético.
La producción de bitcoins, es muy contaminante. La huella de carbono de la minería de bitcoin al año supera los 17.000 kilotoneladas de dióxido de carbono, según Digiconomist. Esta cifra se sitúa por encima del consumo anual de dióxido de carbono en 2015 de países como Eslovenia o Lituania y cercano al de Bolivia, y es superior al consumo de CO2 de Aragón o País Vasco en el mismo año.
Otro problema, podría ser
la desestabilización del sistema mediante la conquista de la mayoría de los
nodos y los mineros con fines espurios, para pervertir los consensos (51%).
Pero según Leif Ferreira, emprendedor barcelonés con dos empresas de bitcoins,
“¿para qué vas a romper un sistema del que te beneficias?”.
Reflexiones
Consideramos que es un mundo muy complejo y difícil de entender para el usuario final, y nos preguntamos:
¿cómo es posible que no haya intermediarios, tratándose de una tecnología tan costosa, que no está al alcance de todos? ¿podrían ser estas tecnologías utilizadas con fines ilegales por el mercado negro? drogas, pornografía, terrorismo...